TODO EN SU JUSTA MEDIDA - CORTO
EL PASAJERO NEGRO
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN
ARGENTINA
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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN
ARGENTINA
1 ¿A quienes se los llamaron “Los locos de la azotea” y por qué?
Se llamaron “Los locos de la azotea” a los responsables del
acontecimiento histórico de la primera transmisión radial en la Argentina,
ellos eran: Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero
Carranza, médico el primero y estudiantes de medicina a punto de recibirse los
otros tres. Estos constituían casi una Cofradía, ya que formaban parte del puñado
de Radioaficionados que existían en ese momento en Buenos Aires. Se los llamó
así ya que realizaron la transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo de la
Ciudad de Buenos Aires.
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2 ¿En qué fecha se realizó la primera transmisión de radio y qué
fue lo que se transmitió?
La primera transmisión radial con continuidad en el mundo se
realizó en la Argentina. Exactamente a las 21,06 hs. del 27 de agosto de 1920,
desde el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires se emitió en directo la
Opera "Parsifal" de Richard Wagner, con la dirección musical de Félix
Weingartner y la interpretación de la soprano Sara César y el barítono Aldo
Rossi Morelli.
“Galena”, el elemento que
se usaba para que funcionara, era un mineral de sulfuro de plomo, perfecto
conductor del calor, la electricidad y del sonido.
La transmisión en directo
de aquella obra musical fue iniciada con palabras de Susini quién denominó a la
Emisora L.O.R. Radio Argentina, y se convirtió en el primer locutor nacional
cuando anunció: "Aquí transmite Radio Argentina desde Buenos Aires".
Fue escuchado por un privilegiado grupo que escasamente pasó de los 50 oyentes
testigos de un fenómeno a partir del cual se revolucionarían las comunicaciones
entre los hombres y en el mundo.
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3 ¿Qué métodos se utilizaron para transmitir la pelea del boxeador
argentino Firpo?
La “radiotelefonía”
trascendeió al gran público con la transmisión del match de boxeo
“Dempsey-Firpo”, que reveló a nivel nacional, las extraordinarias posibilidades
de la radio como medio de comunicación masiva.
“El viernes 14 de septiembre de 1923 una radio de Buenos Aires
transmitió desde los Estados Unidos la pelea entre el argentino Luis Angel
Firpo y el norteamericano Jack Dempsey. Lo que más claramente demostró esta
inicial transmisión a distancia con propósito informativo, fue que el relato
directo y simultáneo de lo que sucede era y es una de las esencias de la radio.
Antes y después de la pelea fueron asombrosos los receptores a
galena que se vendieron.
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http://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/eliades-_hist_radioytv.pdf
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Días
de radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe. 1995
4 ¿Qué relación existía entre la radio en sus comienzos y los
diarios?
Periódicos como La Nación, tenían su propia emisora. Los medios
como los diarios se vinculan con radios como: la Radio de La Nación y Radio
Prieto unida a Crítica. Más adelante, La Prensa y Radio Splendid, Radio Casa
América con Noticias Gráficas y desde 1935 el diario El Mundo y todas las
publicaciones de la Editorial Haynes con la radio del mismo nombre.
“Basta de leer los diarios por radio”, se quejaban los
administradores de los periódicos, e incluso proponen una salida ingenua: “Que
los lean pero con 24 horas de retraso”. En el interior, a donde los diarios
llegaban recién pasada la mitad del día, los posibles oyentes se enteraban de
los contenidos antes por la radio que por la lectura directa. Así mismo, cabe
destacar que en esa época 1929, había un gran número de personas que no sabía
leer, especialmente inmigrantes, y la radio era la única posibilidad de enterarse
de lo que estaba pasando en el país y en el mundo.
Relatos de la radio en los partidos la radio imprimía un croquis
de ña cancha
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Días
de radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe. 1995
5 ¿En sus comienzos, la radio, juntaba a la familia?
En sus inicios los transmisores solo se usaban para emisiones
breves, especialmente en tiempos de guerra, y los receptores eran radios a
galena de las que había muy pocas para recibir los mensajes.
En 1924 la radio a galena se ve desplazada por la llegada de los
parlantes, modificando sustancialmente las condiciones de escucha. En los
diarios, la publicidad la anuncia como “goce para toda la familia”. El aparato
receptor se ganaba así un lugar importante en el hogar, reuniendo a su
alrededor a la familia entera. En tres años, el número de aparatos había
crecido de manera sorprendente y surgían ya los primeros conflictos que
llevaron a reglamentar la frecuencia de emisión entre 1925 y 1929.La recepción
deja de ser unipersonal, a través de los auriculares y la radio comienza a ser
escuchada en grupos, en cafés, en oficinas, en los clubes de barrio y
especialmente en las casas.
Hacia fines de la década, el deporte había consolidado su
audiencia y los relatos de fútbol y boxeo atrapaban a la audiencia de entonces.
El público se segmentaba de acuerdo con la edad, el sexo y la
extracción social. Crecía por entonces el género infantil, mientras se
posicionan las historias policiales y la comedia breve para el gusto adulto.
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http://www.perio.unlp.edu.ar
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6 ¿Cómo era el lenguaje radial en sus comienzos?¿Cómo cree que es
actualmente?
Desde 1920, las emisiones radiales
forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. Mucho antes de los
primeros programas televisivos, la radio convocaba con sus voces, sonidos y personajes
e introducía en la magia de crear mundos, informar, divertir y emocionar a
partir de las ondas sonoras. El lenguaje radiofónico posee su propia estética,
es decir sus propias características que lo hacen único. La combinación de
voces, efectos sonoros, musicalización y silencios hacen que cada programa y
cada emisora sean únicos.
En la primera década de su historia, la radio ofrecía de manera
incipiente los géneros y formatos que la habrían de caracterizar posteriormente.
En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de
frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio
con la transmisión en vivo de la asunción de Marcelo T. de Alvear como
presidente de la República. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la
célebre "pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo (a) El
Torito de las Pampas y Jack Dempsey desde el Polo Grounds de
Nueva York y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido
disputado por uruguayos y argentinos. Alrededor de esa fecha también – algunos
estudiosos señalan que un poco antes– se ponían al aire los primeros reclames (el
galicismo denominaba así a los avisos publicitarios).
En una primera etapa, las emisoras
realizaban repeticiones. Es decir, su programación se basaba en la transmisión
de conciertos u obras de teatro y lectura de cables informativos.
Luego, la radio fue encontrando la
potencialidad de su lenguaje para expresar diferentes contenidos. Las palabras
comenzaron a ser acompañadas por sonidos heterogéneos: música, efectos sonoros
y manejo de los silencios.
Cobró gran impulso la emisión de
programas humorísticos, especialmente estructurados como sketchs; programas
deportivos con transmisiones de fútbol, boxeo y carreras de caballos; y
programas musicales de tango, jazz, boleros y folklore.
Hoy la radio ocupa un espacio por derecho propio. Ya no se plantea
competir con la televisión porque supo conquistar un sitio imprescindible en la
vida cotidiana: ritmo informativo, "walkman" o escucha en el
auto, acompañamiento, diversión, actualidad. Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación han abierto también otros canales a través de
Internet y hacen posible que un programa emitido en una localidad de nuestro país
pueda ser escuchado con calidad y alta fidelidad en otros lugares del mundo.
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http://suite101.net/article/los-comienzos-de-la-radio-argentina-a12268#.U4oqz3KSy-Y
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http://www.argentina.gob.ar/
7 ¿Qué papel importante cumplió la radio a nivel cultural?
Compañía inevitable, centro acústico del hogar, la radio recompone
entre 1930 y 1950 las dimensiones de la familia y elimina las sensaciones
tradicionales de aislamiento. Una es la vida doméstica de antes y otra después
de la radio. Se van deshaciendo los entretenimientos pre. Radiofónicos (veladas,
juegos de salón, intercambio de visitas, manejo del chisme, conversaciones, y
se va precisando el nuevo personaje o nueva categoría social, el ama de casa,
el primero y más firme de los auditorios cautivos.
En las zonas rurales, allí donde las señales de televisión y los
diarios llegan irregularmente o directamente están ausentes, la radio es el
medio de comunicación presente y significativa para la comunidad. Allí la radio
es el espacio a partir del cual muchas familias se conectan a pesar de las
distancias, se informan y dan a conocer sus propias historias.
En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el
entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad
comercial. Ante la demanda de un aporte mayor a la cultura, llevó adelante un
proyecto innovador para la época: la "Escuela de aire", que permitía
la escucha de programas elaborados por el Ministerio de Educación en todos los
establecimientos públicos del país.
En octubre de 1953 el Parlamento promulgó la Ley 14.241, la primera en el campo
de la radiodifusión sancionada con el Congreso en funcionamiento.
Esta década centró su atención en la programación familiar. Los Pérez
García será uno de los productos de mayor audiencia del horario
nocturno y conservará ese lugar de prestigio durante muchos años. La clase
media argentina aprendió así a “ver” sus propios conflictos cotidianos a través
de la radio y le entregó su fidelidad. La audición de Jabón
Federal por Radio Belgrano, se centró también en esta franja de
público, alcanzando el primer lugar en la preferencia de los oyentes.
La música de entonces se focalizó en el folklore (con propuestas como El Rancho
'e la Cambicha) y fundamentalmente en el tango, que consagraba a intérpretes
populares como Alberto Castillo. Alejandro Romay, por su parte, animaba Lluvia
de estrellas, el que a su vez competía con Una cita con el tango y Mundo de
tango.
La dictadura militar a partir de 1976 impuso su control sobre los medios de
comunicación y la censura se instauró también en la radio. Listas negras,
nombres prohibidos, asuntos eludidos y músicos cuya obra no podía ser
difundida, se convirtieron en prácticas habituales. Nuevamente Ariel Delgado
desde el vecino Uruguay les permitió a los argentinos saber qué estaba
ocurriendo en su propio país. En medio de tanto silencio, una figura como la de
José María Muñoz, (a) El relator de América, que había cambiado en las décadas
anteriores el estilo de las transmisiones deportivas con un sello profesional y
único, borraba con el codo lo escrito con la mano. En el marco del Mundial de
Fútbol 78, durante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, asumió una actitud harto complaciente con la dictadura, postura que
reafirmaría en el mundial juvenil 79.
El retorno a la democracia trajo nuevos aires a la radio, que adoptó un
carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la
opinión y el debate.
Algunos programas de entonces se convertirían en emblemáticos de esa época, por
el alto nivel de ideas, de producción o de creatividad.
También el humor volvió a ocupar un lugar destacado en el aire.
La radio se transformó en un gran instrumento a través del cual
los inmigrantes se integraron a nuestra cultura y sociedad.
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http://www.argentina.gob.ar/
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http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf
. Los medios de comunicación en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud
crítica. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la
Nación. Abril 2006
8 ¿Cuáles fueron las maniobras que realizaron las empresas para
que el aparato receptor llegara a todos los hogares?
Las empresas preveen pago en cuotas, fabricación nacional. También
había revistas de radio y diarios que especificaban como armar la radio, y
fijaban las instrucciones para convertirse en técnico. A mediados de 1935 nació
Nobleza Radio, empresa pionera en la fabricación de radios en la Argentina. Su
primer producto fabricado la radio eléctrica Noblesse, que logró rápidamente
una fuerte aceptación a nivel nacional. Diez años después llegó un nuevo éxito:
se lanzó al mercado el Combinado Nobleza.
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http://www.noblex.com.ar/
9 ¿Siempre existió la publicidad en radio? ¿Cómo era antes?
En 1922, Radio Cultura, fundada en la ciudad de Buenos Aires, fue
la primera emisora en introducir publicidad en sus programas. Pocos años
después, en Buenos Aires se habían multiplicado las emisoras privadas con fines
comerciales. La mayoría se sostenía a través de avisos publicitarios,
mientras que otras eran patrocinadas por empresas que fabricaban o vendían
aparatos receptores de radio.
La presencia de publicidad
comercial se va desarrollando con dos fórmulas iniciales:
Los anuncios más famosos de las primeras décadas de la radio son
los jingles,
canciones completas creadas expresamente para el anunciante y su producto. Al
micrófono de las emisoras voces, a
veces reconocidas, cantaban historias en las que el producto era el
protagonista. Su marca sonaba durante la canción y se repetía en los
estribillos, de modo que era casi imposible olvidarla. El mambo de la Galleta
H, la polka de Flan Chino El Mandarín, el pasodoble de Almacenes
Ruiz y tantas otras marcas como DDT Chas de Orión, Bayer, Cola-Cao oChocolates
Zahor se popularizaron a ritmo de mambos, cumbias, pasodobles, marchas
y tangos.
El uso publicitario de la radio cambia con
la aparición de la televisión y, sobre todo, con la evolución de
este medio, tanto en el aspecto técnico, como en lo que se refiere a su uso. En
nuestro país la radio era hasta final de los setenta el medio idóneo para los
productos de gran consumo, a los que proporcionaba la máxima cobertura y
notoriedad. Convive durante años
con una televisión en blanco y negro, de horario reducido y una oferta
restringida a la emisión de un canal. A partir de los ochenta, se
generaliza la televisión en color, aumentan las horas de emisión y se amplía la
oferta, lo que repercute en las costumbres de consumo, no sólo de la propia
televisión, sino también de la radio, desplazando a los anunciantes
tradicionales de este medio a la pequeña pantalla.
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http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque1/pag8.html
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https://sites.google.com/site/301comunicacion/medios-empresas-y-estado/medios-empresas-y-estado/las-voces-de-la-radio-argentina
10 ¿Cuál fue el primer programa de radio y por qué fue criticado?
El primer programa fue “Chispazos de tradición”,
su creador fue José Andrés Gonzáles Pulido. Inspirado en la payada, el dramón
circense, en el melodrama mazorquero, cruzando todas estas formas con el
sainete.
Historias de la vida sentimental, sencillas, candorosas y sobre
todo desmesuradas, cortadas en capítulos para darles continuidad e intriga.
Algunos de los capítulos más destacados salidos de su fecundísima
pluma, son "La estancia de Don Segundo", "Por la señal de la
cruz", "El puñal de los centauros", "El maestro de la
luz", "Las nazarenas del desengaño", entre otros.
Muy pocos días después de su presentación la compañía de González
Pulido obtuvo el favor de quienes se dejaban cautivar por sus personajes
-"gritones, oscuros, increíbles"- y recibió el rechazo de quienes
sentían que "el gauchismo sangrante y cursi" ofendía sus oídos y
gustos estéticos como antes sólo lo había hecho el sainete.
Se trata de obras de ambiente gauchesco, cuyo origen argumental se remonta a
los folletines que Eduardo Gutiérrez publicaba a fines del siglo en el
periódico "La patria argentina", en el que escribía sobre Juan
Cuello, Hormiga Negra, Pastor Luna, Juan Moreira, etcétera, todos personajes
heroicos en la lucha constante contra la injusticia de los poderosos, lo que
hacía que el público se identificara con esos héroes gauchescos que
representaban las ansias de la reivindicación social de la gente
"Chispazos de tradición" fue la primera compañía
radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del
país.
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Días
de radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe. 1995
11 ¿Qué características tenían los radioteatros?
En la radio como en otros medios de comunicación existen géneros
bien diferenciados. Hay programas de entretenimientos, deportivos, políticos y
panoramas informativos. A veces también escuchamos radioteatros.
En la década del 30 comenzaron a
oírse en la emisoras nacionales, historias relacionadas con las
características y necesidades de poblaciones urbanas y rurales.
Estos relatos llevaban a los hogares pasiones increíbles,
narraciones de la vida sentimental, sencillas, algo ingenuas pero sobre todo
desmesuradas. La organización por entrega o capítulos daba continuidad y
generaba intriga en los oyentes.
El radioteatro pronto llegó al
corazón de las familias que se reunían en torno del aparato para seguir la
historia elegida. Los programas de radio alteraban horarios. Todos
intentaban acomodar sus tareas para poder en algún momento del día, escuchar su
programa favorito.
El origen se atribuye hoy a Francisco Mastandrea con La caricia
del lobo, éxito que continuará Andrés González Pulido con su conjunto Chispazos
de tradición y que luego concretará expresiones más rigurosas con
dramas históricos y escenas nativas de Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.
En 1930, el radioteatro
amplía su temática extrayendo asuntos de la producción folletinesca, donde
abundaban huérfanos, madres solteras, grandes villanos y amores imposibles pero
eternos.
El radioteatro es una
novela por radio cuyos ejes centrales son la ficción y la dramatización. Era un
género muy frecuente antes de la aparición de la televisión. Algunas radios,
aún conservan programas de este tipo.
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http://www.argentina.gob.ar/
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www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf
. Los medios de comunicación en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud
crítica. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la
Nación. Abril 2006
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https://sites.google.com
12 ¿Qué era la R.N.A?
La R.N.A es la Radio Nacional Argentina. La radio Nacional
Argentina está compuesta por 48 emisoras que se distribuyen por todo el
territorio de nuestro país.
13 Explique brevemente como fue utilizado este medio para
propaganda política.
Un año después de la primera emisión, Radio Argentina ya
transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre
1922, se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente
argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.
El 6 de septiembre de 1930 se transforma en una fecha oscura para
los argentinos: ese día el General Félix Uriburu provoca lo que significará el
primero de una serie de golpes de Estado para nuestra nación y se instalará por
la fuerza en el poder, derrocando la segunda Presidencia democrática de
Hipólito Yrigoyen. De este modo se dará comienzo a la llamada “Década Infame”,
la que se caracterizó por el fraude patriótico, la corrupción y los asesinatos.
Para entonces, la radio ya formaba parte de la vida cotidiana de todos los
argentinos, entonces los miltares, reconociendo su poder de convocatoria,
tomaron los micrófonos para dar sus comunicados a la población, Las palabras
dictadura y censura comienzan a escucharse con frecuencia y será la radio la
que más las sufriría.
Hacia 1940 la radiofonía argentina ya había alcanzado un
importante desarrollo económico y un impacto comunicativo incomparable. La
campaña electoral de 1946 tuvo a la radio como escenario de difusión de las
ideas políticas, convirtiéndose en herramienta de propaganda y de construcción
de la opinión pública, no siempre bien vista por todos.
Perón utilizaba la radio para cadenas nacionales. Para explicar el
segundo plan quinquenal Perón utilizó la cadena durante cinco días
consecutivos. A sus enemigos políticos irritaba la idea de la obligación de la
cadena radial y el exceso que suponía su uso reiterado.
A partir de 1957, con la nueva reglamentación de la radiodifusión, el medio entró
en un terreno complejo. La censura y el cuidado de los contenidos en los
programas se convirtieron en una práctica frecuente.
En el mundo la radio fue el medio más importante, antes y durante
la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos la utilizaron como vehículos de
propaganda política, y la manera de mantener informada a la población.
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Días
de radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe. 1995
Luego de contestar las preguntas, realizar una reflexión sobre el
siguiente texto:
“Los periódicos tienen, a mi modo de ver, una circunstancia
atenuante, no hacen ruido. Su falta de interés es silenciosa; es posible
ignorarlos, tirarlos a la basura. La falta de interés de la radio no tiene
estas circunstancias atenuantes; nos persigue en los cafés, en los
restaurantes, hasta en los trenes, e incluso cuando visitás gente que ya no
sabe vivir sin una constante alimentación de sus oídos”
Tal como señala la cita creemos que
resulta más difícil abstraerse del sonido de la radio. Por ejemplo, cuando
subimos a un taxi que tiene su radio encendida podemos pensar y realizar otra
cosa pero pese a que intentemos evadirla su sonido continúa constantemente. Además
la radio nos acompaña en las tareas cotidianas sin necesidad de detener la actividad
que estemos realizando.
Muy diferente es lo que sucede con los
periódicos, es suficiente con ignorarlos cambiándolos de lugar o simplemente
fijando la vista en otra cosa.
RADIOTEATRO http://www.goear.com/listen/5a6f80b/radioteatro-caperucita-roja-melina ENTREVISTA A MARÍA SOLEDDA ZUAZO PROPAGANDA CONTRA BULLYING EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
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En el cortometraje, se presenta a un hombre al que le faltan
las extremidades, en el primer circo en donde trabaja se lo presenta como “el
hombre a quién Dios le dio la espalda”, la gente lo observa; se ven caras de
horror y se escuchan risas.
Pero luego se le acerca un señor, quién era el dueño (Mendez)
de “El circo de mariposa”, le dice que es magnífico. Luego will va al circo de
Mendez, allí todo es diferente, las personas que allí trabajan no se “exhiben,
si no que por el contrario, al momento de presentarlas se resaltan sus
cualidades y posibilidades.
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En otra de las escenas Will, pide ayuda para cruzar un arroyo
a George y a Poppy, otros integrantes
del circo, pero nadie le responde, ni si quera Mendez, quién le dice que se las
arreglara solo. Después de intentar wiil pudo deslizarse sobre las rocas. Luego
se cayó al arroyo, todos comenzaron a buscarlo pero salió solo a la superficie, y fue así como
descubrió sus posibilidades.
Se podría relacionar el principio del cortometraje con la
manera en que llegan las nuevas tecnologías al aula, tanto a los docentes como
a los alumnos.
En muchos casos la tecnología es presentada como algo
diferente, algo opuesto, parece que se
estuviera exhibiendo, pero no se presenta de manera tal que exista un acercamiento que sea significativo, en el
cuál cada uno desde su lugar de docente o alumno pueda explorar, manipular, descubrir las nuevas tecnologías, manejarlas
y aplicarlas en la labor diaria.
En muchos casos la presentación que se haga de las
tecnologías será clave en la forma en que estas se conciban.
Es importante que se destaquen las cualidades, posibilidades,
de cada persona como favorecedoras y beneficiosas, concibiendo a la
heterogeneidad y las diferencias como enriquecedoras de la tarea diaria en el
aula.
Se trata de que cada alumno, cada docente conozca y descubra
sus posibilidades, generar autonomía y responsabilidad en cada uno, para que se
forje un clima de trabajo propicio.
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